Postparto y recuperación abdominal

Abdomen fuerte, suelo pélvico competente y fascia sin rigidez

Los pilares de la recuperación:

Primero, déjame que te explique los fundamentos de la recuperación que te propongo. Sobre ellos se asientan los ejercicios y rutinas de entrenamiento con los que conseguirás restablecer tu estado físico. Son los pilares de tu recuperación:

Un abdomen fuerte:

Recuperar la fuerza en el abdomen después del embarazo es imprescindible para no tener otras complicaciones como incontinencia urinaria o dolores de espalda. Pero la solución no es entrenar planchas como si no hubiera un mañana. Es importantísimo comenzar el entrenamiento abdominal respetando las diferentes capas musculares; ir de dentro hacia afuera y sabiendo el punto en el que parte cada músculo.

Para ello es necesario una valoración inicial que podemos hacer de manera presencial u online.

Un suelo pélvico competente:

La musculatura del suelo pélvico tiene que trabajar coordinada con la del abdomen. Un suelo pélvico que no reacciona a los aumentos de presión que se producen continuamente en el abdomen (tos, risa, coger peso,…) deriva en incontinencia.

Aprende a devolver esa coordinación a toda la musculatura con ejercicios abdominales específicos.

Una fascia sin rigidez:

El tejido fascial es el que recubre todo nuestro cuerpo, envolviéndolo todo. El estrés, las malas posturas, la falta de fuerza, la alimentación y los malos hábitos hacen que el tejido se vuelva más rígido y nos duela. Aprende a darle libertad al tejido fascial y disminuye tus dolores musculares y articulares.
diastasis

LA DIÁSTASIS ABDOMINAL

La diástasis es la separación de los músculos rectos del abdomen (lo que comúnmente se conoce como tableta de chocolate). Para que el feto pueda crecer, es necesario que esos dos músculos se separen, dando opción a que la tripa se expanda. Una vez que hemos dado a luz y han pasado unas 8 semanas, los músculos deberían volver a su posición inicial, cerrando la línea entre ambos. Pero hay veces en las que no se cierra del todo y hay que ayudar con ejercicios específicos.

Si cometemos el error de no cerrar esa diástasis podemos tener problemas de hernias, gases, inflamación, incontinencia o dolor de espalda. Por eso es tan importante la recuperación postparto y por eso insisto tanto en que os hagáis una valoración abdominal.

Sabiendo cómo tienes el abdomen, sabrás cómo estará tu suelo pélvico en el futuro.

Metodo

EL MÉTODO FASCIAFIT

Mi objetivo es que las mujeres recuperen la fuerza en el abdomen, protegiendo el suelo pélvico y aliviando los dolores generados por los malos hábitos posturales. Por ello, en mis clases trabajo la gimnasia abdominal respiratoria, el método 5P, los hipopresivos y la gimnasia fascial.

Comprendo que no todo el mundo tiene facilidad para desplazarse hasta mi escuela y asistir a las clases presencialmente, por eso, existe también la opción de entrenar de manera online a través de Zoom.

Todas las clases tienen una duración de 45 minutos y, las que son grupales, están repartidas más o menos en:

  • 25 minutos de gimnasia abdominal respiratoria con y sin tronco
  • 10 minutos de hipopresivos
  • 10 minutos de gimnasia fascial

Cuando el entrenamiento es personal, adapto los contenidos de la clase a los objetivos que busca la alumna.

Y si necesitas traerte a tu bebé a las clases, no hay problema: los niños son bienvenidos en mi centro.

¿Y POR QUÉ ELEGIRME?

  • Porque soy licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte y madre de dos niños que nacieron por cesárea. Por tanto, sé lo que es perder por completo la musculatura abdominal. Trabajé para desarrollar un entrenamiento que me recuperara por completo sin dañar mi espalda ni mi suelo pélvico.
  • Porque soy deportista y mi objetivo después de los partos era seguir practicando deporte, sin preocuparme por las pérdidas de orina.
  • Porque tuve diástasis de los rectos y he conseguido recuperarme de ello con los ejercicios que te enseño en mis clases.
Sé perfectamente por lo que estás pasando porque yo también pasé por ello. Déjame que te ayude, bien asistiendo a mis clases o bien hablando conmigo para que te explique lo que debes buscar en un entrenamiento de recuperación postparto. Internet está lleno de mucha información que nos puede llegar a confundir, por eso, déjame que te explique lo que tienes que buscar para recuperarte perfectamente. Mi objetivo es ayudarte y que tengas éxito, por eso te animo a que me escribas sin ningún compromiso.

EL MATERIAL QUE NECESITAS PARA MIS CLASES:

Aquí tienes una breve lista con todo lo que necesitas para hacer los ejercicios si optas por las clases online. Algunos tienen enlaces a páginas en que las que los puedes adquirir.

Material
Foto_Almudena

Me llamo Almudena y soy entrenadora de Fasciafit, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con número de colegiada 9125.

Me avalan más de veinte años de experiencia en la enseñanza de la actividad física como forma de vida.

A raíz de que nacieran mis hijos, busqué una forma de recuperarme de las cesáreas y diástasis abdominal protegiendo el suelo pélvico y permitiéndome volver a la vida de deportista de competición que tenía antes de los embarazos. Para lograr mi objetivo de devolverle la fuerza y funcionalidad a mi abdomen, tuve que juntar la experiencia que ya tenía con:

  • la anatomía estudiada en la carrera
  • las nuevas formas de entrenamiento para postparto
  • y las sensaciones que iba teniendo en mi recuperación

A día de hoy soy experta en ayudar a mujeres que no se sienten a gusto con su cuerpo. Las enseño a reducir cintura, proteger el suelo pélvico, cerrar la diástasis y eliminar los dolores de espalda a través de la actividad física, mejorando con ello su salud y autoestima.

Yo misma he vivido lo que estás viviendo tú ahora: eres postparto, quieres llevar una vida normal como tenías antes y, sin embargo, tienes pérdidas de orina, tu abdomen está flácido, te duele la espalda o te cuesta coger peso. Lo que escuchas en todos sitios es: eso es normal. Lo que yo te digo es que no, no es normal: las pérdidas de orina no son normales y hay que ponerles solución. La flacidez abdominal no es normal y, si no se corrige, provocará incontinencia urinaria y dolores de espalda. Los dolores de espalda no son normales por ser postparto y muchas veces son consecuencia de malos hábitos posturales o de cicatrices de cesárea no tratadas.

Como me considero docente por encima de entrenadora, disfruto enseñando a las mujeres a recuperarse de la manera más saludable. Por eso te animo a que me escribas con tus dudas o solicitando cita para hacerte una valoración abdominal y explicarte qué ejercicios debes buscar en el gimnasio que elijas en función del estado de tu abdomen (te aseguro que los hipopresivos no son ni lo único ni lo más efectivo para recuperarte).

Y, si lo que quieres es asistir a mis clases, te aclaro que están centradas en la recuperación abdominal a través de ejercicios con el tronco de propiocepción (método 5p), hipopresivos y ejercicios abdominales específicos para postparto; además trabajo la liberación miofascial y las cadenas musculares para mejorar los dolores musculares. Todo ello con sesiones de entrenamiento variadas y motivantes que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Elige tu formato: online o presencial.

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Mis instalaciones

Estas son mis instalaciones. Amplias y acogedoras, en ellas podrás practicar con toda tranquilidad los ejercicios para tu recuperación, en compañia de otras mujeres que, como tú, están en el proceso de mejorar su estado físico.
Están adaptadas para el acceso con movilidad reducida.

Lunes a Viernes: 8:00 - 20:00 h

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